Deusto-saludable

Deusto celebra el Día de las Universidades Saludables con la iniciativa “Una manzana, una idea”

El 7 de octubre es el Día de las Universidades Saludables y la Universidad de Deusto lo va a celebrar con la iniciativa “una manzana, una idea”. Durante dos días, los estudiantes podrán aportar ideas sobre lo que para ellos es una universidad saludable. Cada idea tendrá como premio una manzana. Los puntos de fruta se situarán el 7 de octubre, de 10:30 a 11:30 horas, en la Plaza de la Memoria (Bilbao) y el 8 de octubre, a la misma hora, en la entrada del Laberinto (Bilbao). En San Sebastián, la actividad se desarrollará el 8 de octubre, de 10:00 a 14:00. Igualmente, se ofrecerá en las cafeterías y bares un menú saludable.

El Día de las Universidades Saludables es una campaña conjunta organizada por las más de 30 Universidades –entre las que se incluye Deusto- que conforman la Red Española de Universidades Saludables (REUS) y que tiene como objetivo visibilizar el trabajo que están realizando las universidades españolas en promoción de la salud.

Deusto se sumó a REUS en 2013. Ese mismo año aprobó el Plan Director de Salud-Deusto Saludable. El objetivo de este plan es avanzar en la consecución de un entorno saludable y una comunidad universitaria caracterizada por una óptima salud biopsicosocial, una creciente calidad de vida y una orientación hacia el bienestar, el crecimiento y el desarrollo personal integral en el marco de los valores de la Universidad de Deusto.

Desde entonces han sido numerosas las iniciativas que se han realizado en el marco del proyecto Deusto Saludable. Así, además de la adhesión a Reus, siendo Deusto la única universidad vasca adherida, destaca la concesión del sello Gosasun otorgado por Innobasque, la realización de un estudio de salud en la Universidad, diversas campañas de promoción de la salud, la celebración de talleres, entre otros actos. Recientemente, el centro universitario se ha sumado a una iniciativa puesta en marcha por Gosasun para impulsar el vending saludable en el campus con un objetivo concreto: lograr que el 50% de la oferta de las máquinas de vending sea producto saludable.

Reus

REUS se constituyó en el año 2008 y además de los centros de educación superior también está formada por 2 ministerios (el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), la Conferencia de Rectores (CRUE) y 9 estructuras de salud pública de las comunidades autónomas. Esta Red está comprometida con la incorporación de la promoción de la salud en el ámbito universitario, apoyando y evidenciando este como entorno promotor de la salud. A su vez la REUS pertenece también a la Red Iberoamericana de Universidades Saludables y a la Red Europea, a través de las cuales se están creando sinergias y compartiendo experiencias en el ámbito de la salud.

El 7 de octubre del año 2009 se hizo pública la declaración de Pamplona-Iruña sobre Universidades Promotoras de la Salud. Por este motivo se celebra el “Día de las Universidades Saludables”. Una Universidad Saludable es aquella que incorpora la promoción de la salud en su proyecto educativo y laboral, con la finalidad de potenciar el desarrollo humano y mejorar la calidad de vida de los que allí estudian o trabajan y además, formarlos con la finalidad de que actúen como modelos o promotores de conductas saludables con sus familias, en sus futuros entornos labores y en la sociedad en general.

Posted in Comunicación, Deusto entorno saludable, Estilos de vida saludables, Noticias, Promoción, Proyección social, Redes.