Día Mundial del Corazón

Cada 29 de septiembre, la Federación Mundial del Corazón (World Heart Federation) celebra el Día Mundial del Corazón en más de cien países, con el fin de promover medidas preventivas y concienciar sobre la importancia de la lucha contra las enfermedades cardiovasculares.

20150930_122318La Universidad de Deusto, dentro del Plan de Salud, concienciada también del riesgo que las enfermedades cardiovasculares suponen para nuestra sociedad, colocó paneles informativos repartidos por distintas áreas de la Universidad (en ambos Campus, Bilbao y San Sebastián), tanto en castellano como en euskera. En él se informó sobre la alimentación beneficiosa para prevenir estas enfermedades, así como, el fomento de la actividad física, la repercusión de fumar tabaco en el sistema cardiovascular y la importancia de evitar acciones que supongan un riesgo para su correcto funcionamiento.

De esta manera, se mostraron los alimentos beneficiosos para el corazón (infusiones, antioxidantes, ácido oleico, condimentos, omega 3, fibra y potasio) y la manera correcta de cocinarlos. Los factores a viIMG_3835gilar, también expuestos, fueron la hipertensión arterial, el colesterol, la diabetes, la salud renal, los ronquidos y la higiene bucal. El ejercicio físico promueve el bienestar del corazón (y así, se colocaron las siguientes: los deportes acuáticos, la caminata intensa controlada, la caminata y carrera combinadas, el baile, las clases dirigidas en el gimnasio, la caminata básica y la bici, tanto en casa como en el gimnasio), es por eso que se colocaron las pautas a seguir antes, durante y después del ejercicio. Y finalmente, se informó sobre el efecto del tabaco en el corazón ya la sangre se vuelve más espesa, aumenta el riesgo de padecer diabetes, favorece que las venas y arterias se estrechen y al corazón le llega menos oxígeno

Posted in Actividad física y deporte, Actividades, Alimentación, Deusto entorno saludable, Educación para la salud, Estilos de vida saludables, Noticias, Prevención, Promoción, Salud en la enseñanza-aprendizaje.