Regata Académica

La embarcación masculina de Deusto se alza con el triunfo en la modalidad de sprint en la II edición de la Regata Académica del Urumea

El pasado domingo, 19 de octubre, se celebró la segunda edición de la Estropada Akademikoa / Regata Académica en el río Urumea a su paso por San Sebastián. En esta segunda edición participaron cinco universidades: UPV-EHU, Universidad de Deusto, Universidad de Navarra (Tecnun), Universidad de Mondragón y Universidad de Pau et des Pays del l?Adour en diferentes modalidades deportivas: ocho con timonel masculino, cuatro sculls femenino, descenso contrarreloj y sprint. La jornada arrancó con la prueba cronometrada, a continuación fueron los sprints los que se encargaron de dar más emoción y colorido al río, con una fase clasificatoria y luego una fase final con llegada al puente de Maria Cristina. Fue concretamente en esta disciplina donde el bote de Deusto masculino, tras unas emocionantes pruebas clsificatorias, consiguió el pase a la gran final junto con las embarcaciones de UPV y la Universidad de Pau.

Tras una reñidísima disputa Deusto se alzó con la victoria. Fue en el tramo final donde el bote de Deusto, ante la admiración de todos los presentes, consiguió ponerse por delante de los otros dos botes, sobre todo en la lucha final con el bote francés, que venía con una gran tripulación donde varios competían en la selección francesa, pero que a pesar de todo consiguió llegar a la meta en primera posición. En las laderas del río Urumea se pudo ver numeroso público que pudo disfrutar de lo lindo con las diferentes pruebas y del excelente tiempo, un día muy bonito donde imperó el buen ambiente y compañerismo de todos los remeros.El bote femenino de Deusto (cuatro scull) completo una magnífica prueba cronometrada, pero no pudo culminar la prueba de sprints, ya que una de sus remeras, Marina Arellano, después de darlo todo en esta primera parte de la competición sufrió un pequeño mareo en la llegada debido al gran esfuerzo realizado y al calor existente. Sus compañeras Alex Arellano Leire Etxebeste y Elene Lopetegi completaron el bote.A la conclusión de las pruebas y en las instalaciones del Club Ur-Kirolak se hizo entrega de una gran cantidad de diplomas y medallas a todos los remeros y se agradeció toda la ayuda recibida por parte de los Clubes de Remo. La ceremonia concluyó con la entrega de banderas y txapelas a los mejores tanto en la modalidad masculina como femenina, donde UPV y la Univ. de Navarra (Tecnun) por este orden fueron los galardonados.El remo olímpico es uno de los deportes más vinculados a la vida universitaria en todo el mundo, sobre todo en Europa, Norteamérica y Australia. Probablemente sea la University Boat Race, regata en la categoría ocho con timonel (8+) que se celebra en el río Támesis entre las universidades de Oxford y Cambridge, la más célebre de todas ellas. La University Boat Race nació de un desafío ideado por dos estudiantes, y su primera edición tuvo lugar en Henley on Thames el 10 de Junio de 1829.La Estropada Akademikoa nació en 2013 como un reto inicialmente similar, pero completado con actividades educativas y culturales, integradas en tres componentes: deportivo (la propia regata como evento competitivo), educativo (el remo como elemento de formación humanista) y cultural (actividades deportivo-culturales vinculadas a la regata).
Más información fotos y vídeos.

Posted in Actividad física y deporte, Noticias.